Se trata de Sai Ke, estudiante de doctorado oriunda de China, quien trabajó junto al académico de la UCSC, Dr. Sergio Contreras.

En noviembre de 2023 Sai Ke comenzó sus estudios de doctorado en la Universidad de La Sorbona y de inmediato, se aventuró a una pasantía de investigación en el Laboratorio de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Con una formación de pregrado en pesquerías, durante un mes trabajó junto al Dr. Sergio Contreras y su equipo compuesto por el encargado de laboratorio y estudiantes de pre y postgrado, para aprender técnicas de geoquímica orgánica.

En concreto, trabajó con un marcador para estudiar la temperatura en el pasado, con la idea de comparar estos resultados con otro tipo de marcadores geoquímicos orgánicos de temperatura y en concreto, llevarlo a cabo con muestras de lagos y suelos de los Alpes Franceses. “Estoy aprendiendo técnicas de análisis biogeoquímicos. Comencé hace poco el doctorado y necesito entrenamiento en el área, además de teoría.  El proyecto ECOS ANID permite esta oportunidad, debido al vínculo entre el profesor Sergio y el Dr. Arnaud Huguet, en el área de la geoquímica orgánica”, explicó.

Gracias a este vínculo, anteriormente viajaron dos estudiantes del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos de la UCSC. En aquella oportunidad viajó la actual Doctora Carol Cerda, que se graduó a fines del 2022 y Rodrigo Ramírez, quien defiende su tesis a fines de este mes. Es primera vez que la Facultad de Ciencias UCSC recibe a una estudiante, a partir del proyecto ECOS ANID, con la idea de fortalecer esta cooperación internacional.

Respecto a la experiencia, Sai Ke señala que es la primera vez que visita Latinoamérica. “Ha sido una grata experiencia, me he sentido muy cómoda. Las personas han sido muy amables y he logrado trabajar muy bien con los miembros del laboratorio. Estaba interesada en conocer la cultura de aquí antes de viajar, así que estoy muy feliz con esta oportunidad”, comentó.

Respecto al vínculo con la universidad europea, el académico Dr. Sergio Contreras enfatiza en la necesidad de establecer lazos y cómo los estudiantes evolucionan luego de vivir experiencias de intercambio. “Creo que es algo totalmente necesario e importante en el área académica. Se necesita saber cómo tu disciplina funciona en otro país. Compartimos ideas en común y objetivos, y es fundamental en la formación de estudiantes de doctorado. Se nota la manera en que influyó en la formación de Carol y Rodrigo, ellos vuelven con muchas más confianza para el siguiente paso en la academia”, señaló.

La próxima semana, Sai Ke podrá compartir su experiencia con la comunidad de la Facultad de Ciencias UCSC a través de un encuentro con estudiantes y académicos. “Se tratará sobre el trabajo que hice en el magíster que realicé en Holanda. En particular, la reconstrucción de temperatura del Paleoceno, en aguas profundas del Atlántico Sur, a partir de termometría de isotopos”, finalizó.