La jornada buscó entregar los principales resultados del periodo 2021-2023, además de presentar los lineamientos que definen su estrategia para el siguiente periodo 2024-2026.

Con la presencia de autoridades de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), representantes de la Unidad de Proyectos Institucionales, la DINN, OTT e Ingeniería 2030 y de académicos y profesionales de la Facultad de Ciencias UCSC, se dieron a conocer los principales hitos, en una presentación a cargo de la Dra. María Cristina Yéber, directora ejecutiva del CI2030-UCSC, Consorcio Sur-subantártico.

En el resumen se incluyeron hitos, dentro de los que destacan: objetivos, gobernanza y puesta en marcha del Consorcio, destacando los cursos de innovación y formulación de proyectos para académicos, así como liderazgo femenino, las dos hackatones realizadas y el programa de postgrado consorciado, que involucra un magíster profesional en innovación basada en ciencias en el que se está trabajando de manera consorciada para que inicie el 2025.

Elizabeth González, coordinadora del nodo de armonización curricular, presentó los avances en esta área, destacando la incorporación de tópicos de I+D+i en diversos cursos de las carreras de Biología Marina y Química Ambiental, así como en los programas de postgrados de la Facultad de Ciencias. Este enfoque mostró ser la mejor vía para incorporar las temáticas en la malla curricular, como alternativa a crear cursos nuevos. Esta estrategia llamó la atención y está siendo replicada en otras universidades del consorcio. Además, destacó la colaboración de la DINN en seleccionar los tópicos y realizar talleres para académicos y estudiantes.

Posteriormente, Gastón Muñoz, vinculador del Ci2030-UCSC, presentó los avances del área de vinculación con el medio, evidenciando que un aspecto central de este quehacer es la acción coordinada con otras unidades de la universidad, como la DINN, OTT y Unidad de Proyectos, cuyos representantes participan en el Nodo de I+D + i del Consorcio a nivel local, el cual es liderado por la Dra. Daniela Morales. Se presentaron las estrategias de vinculación y como resultados se destacaron el levantamiento de cuatro contratos tecnológicas (de 12, a nivel universidad) y el apoyo a varias propuestas presentadas a fondos públicos como FONDEF y FIC, adjudicando dos proyectos Fondef en el año 2023 (de los tres a nivel Facultad que adjudicó la universidad). Se mencionó también la vinculación con 23 empresas, de diverso tamaño, con las cuales se está colaborando en distintos ámbitos desde la academia.

Impacto e importancia de la iniciativa

Al finalizar, hubo un espacio para reflexiones y propuestas de ideas para contribuir en el avance de este programa.

Jorge Espinoza, Director de Innovación UCSC destacó el trabajo realizado en este periodo. “Es valioso el trabajo que está haciendo la Facultad de Ciencias de la UCSC en el marco del programa Ci2030, considerando que es una Facultad relativamente pequeña dentro del consorcio y también dentro de nuestra universidad. Esto lo hemos visto reflejado en el importante y significativo crecimiento de solicitudes de patentes, así como también en una mayor orientación a lograr productos de innovación”, comentó.

En la misma línea, el Dr. Antonio Brante, Vicerrector de Investigación y Postgrado UCSC, valoró el trabajo ejecutado durante esta primera etapa. “Son significativos aportes que ha realizado a nivel institucional, impactando la investigación, la formación de pre y postgrado, y la vinculación con actores externos, de modo de ir consolidando una cultura de innovación en la UCSC. Además, se visualizaron desafíos y oportunidades para los siguientes años, lo que nos permitirá planificar de mejor forma dónde dirigimos los esfuerzos y recursos en las distintas áreas que aborda el proyecto”, destacó, además de agradecer el compromiso del equipo que lleva a cabo esta iniciativa.

Finalmente, la Dra. Florence Tellier, Decana de la Facultad de Ciencias UCSC relevó el aporte significativo de CI2030, en la comunidad estudiantil y académica. “Uno de los objetivos del Ci2030 es instalar la cultura de I+D+i en las facultades de ciencias, lo cual ya es un hecho” indico la Decana de La facultad, lo que se puede corroborar en el incremento de postulaciones de proyectos de investigación aplicada, principalmente FONDEF Y FIC.