El II Encuentro Alumni Postgrados Ciencias UCSC brindó un espacio de encuentro entre egresados y actuales estudiantes.

Por medio de una transmisión vía Zoom, la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), en conjunto con académicos y autoridades universitarias, dieron inicio a la segunda versión del Encuentro Alumni Postgrados Ciencias UCSC. La instancia busca generar un punto de encuentro entre los egresados y actuales estudiantes del Magíster en Ecología Marina (MEM) y del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos (DCBB). También, potenciar posibles colaboraciones y mantener el contacto.

El encuentro inició con palabras de la Decana de la Facultad de Ciencias UCSC, Dra. Florence Tellier, agradeciendo la presencia de los asistentes. “Me alegra mucho saber en qué están nuestros egresados, en qué se están desarrollando e insertándose en distintas áreas y lugares. Espero que disfruten de la jornada, además de reactivar contactos y conocer gente de otras generaciones, ya que la idea es mantener vínculos”, declaró.

El Director del Postgrado Ciencias UCSC, Dr. Patricio Camus destacó lo valioso de mantener el contacto entre graduados, estudiantes actuales y académicos. “Ya tenemos 51 graduados, además el Magíster en Ecología Marina cumplió 15 años y el DCBB cuenta con 6 años. Hemos avanzado significativamente en gran parte gracias a las acreditaciones, lo que nos ha llevado a mejorar, al igual que el crecimiento de la Facultad de Ciencias. Agradezco la presencia de los invitados y que nos puedan compartir sus experiencias”, comentó.

Los expositores fueron los graduados del Magíster en Ecología Marina Lucas Giménez, Mayra Núñez y Ruby López. También, participó Daniel Sandoval, representando al DCBB.

Abrió la presentación Lucas Giménez, quien desde Argentina ingresó al MEM en el año 2019. Luego de algunas complicaciones como la del estallido social y posteriormente, el COVID-19, logró sacar adelante su investigación con apoyo de su profesor guía, Dr. Antonio Brante. Actualmente, Lucas se encuentra en Australia realizando sus estudios de Doctor of Philosophy (PhD) in Science de Griffith University.

La segunda invitada fue Mayra Núñez, quien actualmente está realizando el Doctorado en Biología Marina en la Universidad Austral de Chile. Oriunda de Honduras, Mayra obtuvo una beca de la Organización para las Mujeres en Ciencias para el Mundo en Desarrollo (OWSD). Ya en la UACH, continúa trabajando con el Dr. Konrad Górski, mismo académico que fue su director de tesis del Magíster.

Ruby López fue la tercera expositora. Bióloga marina de la UCSC, recordó su paso por el MEM como una gran experiencia, que la llevó no solamente a desarrollar una carrera científica, sino también participó de otras instancias como la vinculación y la difusión de las ciencias. Hoy se encuentra realizando el Doctorado en Ciencias mención Ecología y Evolución en la Universidad Austral de Chile, con una beca ANID.

Finalmente, cerró el encuentro Daniel Sandoval, quien fue el primer egresado del DCBB. Daniel recordó su paso por este programa como un gran desafío, ya que trabajó con distintos académicos. Su área vinculada a los biorecursos, lo llevó a estudiar la corteza de pino radiata para uso cosmético, considerando una evaluación fisicoquímica y toxicológica.

Hoy en día, se encuentra trabajando en la Universidad San Sebastián en el Doctorado en Ingeniería y Magíster en Innovación en Biociencias y Bioingeniería. Además, continúa con sus proyectos en el mundo empresarial, con diferentes fondos e iniciativas.

Al finalizar la actividad, se dio paso a reflexiones y consideraciones para tomar en cuenta a la hora de estudiar un programa de postgrado, además de dar énfasis en la constancia, la vinculación y generar instancias como las de este encuentro, para seguir en contacto.