Distintas unidades de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) visitaron la Estación de Biología Marina Abate Juan Ignacio Molina.

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo realizado por parte de académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias UCSC, se realizó una casa abierta a diversas unidades de la casa de estudios. En la visita, conocieron parte de la historia del lugar y el nexo que tiene la Facultad de Ciencias UCSC con la comunidad de Lenga. Además, pudieron visitar los laboratorios de investigación y observación de acuarios con organismos.

La visita fue guiada por el encargado de vinculación de la Facultad de Ciencias UCSC, Dr. Guillermo Herrera, Decana de la Facultad de Ciencias UCSC, Dra. Florence Tellier y la administradora Jenny Cartes.

Respecto a la relevancia del encuentro, el Dr. Guillermo Herrera comentó lo importante de dar a conocer las dependencias, además de agradecer el apoyo del trabajo en conjunto. “Fue una oportunidad para agradecer a los que trabajan en distintas unidades con nosotros, directa o indirectamente. Algunos no conocían mucho el lugar, quisimos que vieran en el lugar la relevancia del aporte que nos brindan a partir de su trabajo, lo que contribuye a que sigamos funcionando”, comentó.

Parte de las unidades de la UCSC que participaron de esta instancia fueron las direcciones de Operaciones, Finanzas, Innovación, Pastoral, Formación Continua y de Servicios, Gestión Estratégica, Extensión Artística y Cultural, Relaciones Institucionales y Vinculación, Aseguramiento de Calidad, Unidad de Proyectos de la VRIP, Núcleo Social y Núcleo Científico Tecnológico.

“Esperamos que la relación de trabajo se mantenga en el tiempo. Esta instancia sirvió para que la mayoría conociera el lugar. Estar en la Estación de Lenga hizo una diferencia, ya que se dieron cuenta de qué manera su trabajo tenía una consecuencia en el funcionamiento”, complementó el Dr. Herrera.

En este espacio ubicado en Lenga, también se realizan diferentes actividades de difusión, ya sea con niños en etapa preescolar, enseñanza básica y media, donde a través de diversas actividades como muestras de organismos en acuarios, trajes de buceo o experimentos, se les acerca a las labores realizadas en el lugar.

Para el correcto funcionamiento, es de vital importancia el aporte de distintas unidades de la UCSC, desde el punto de vista de mantención y equipamiento. La Estación de Biología Marina Abate Juan Ignacio Molina cuenta con embarcaciones destinadas a labores de investigación. También se utilizan para actividades dentro de los cursos de pregrado, seminarios de investigación y tesis de postgrados.

También, cuentan con áreas de acuarios con agua de mar circulante, laboratorios secos y salas de cultivo de microalgas, incluyendo ambientes de condiciones semicontroladas y salas para mantener organismos marinos vivos con agua de mar circulante, prefiltrada o sin filtrar, y sistema de aireación constante.

Además, se incluye un espacio para guardar el equipamiento para realizar cursos de buceo, ya sea para docencia o investigación.

Finalmente, cabe destacar que se encuentra una sala multiuso, espacio que sirve para dictar clases y para realizar actividades de difusión.

Las actividades de casa abierta continuarán al regreso del periodo de vacaciones de verano. En ella se considerará el resto de las unidades administrativas que de alguna forma se relacionan con la Estación. Así también, incluirán algunas unidades académicas para invitarlas a considerar el uso de los espacios en sus actividades de docencia y vinculación y para explorar posibilidades de desarrollar actividades interdisciplinares.