Se trata de Patricia Urrego, quien actualmente se encuentra trabajando junto al académico de la Facultad de Ciencias de la UCSC, Dr. Carlos Lara.

Patricia Urrego, ingeniera geodesta y estudiante del Doctorado en Teledetección de la Universidad de Valencia, España, se encuentra realizando una pasantía de investigación en la Facultad de Ciencias UCSC. Durante un mes y medio junto al académico Dr. Carlos Lara, realizarán salidas a terreno al Fiordo de Reloncaví para toma de muestras en cuatro puntos y posterior análisis.

Luego de culminar el Magíster en Teledetección, en la Universidad de Valencia, comenzó con el Doctorado en la misma temática a partir del año 2020. “Dentro del programa del Doctorado, ellos ofrecen la oportunidad de realizar estancias internacionales. El periodo de las estancias debe ser de mínimo tres meses. La primera parte de esta estancia la realicé en el 2022 en Brasil, en la Universidad de Sao Paulo”, explicó Patricia.

De este modo, la continuación de la estancia se desarrolla en Concepción, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). “Luego de Brasil, volví a Valencia, donde conocí a Carlos Lara. Él vino recomendado por un profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, estaba trabajando en Sistemas de Información Geográfica, pero quería profundizar sobre teledetección y nos puso en contacto”, comentó.

En el 2022 se realizó un primer acercamiento, cuando dictaron un curso de Teledetección aplicado a aguas en Concepción. “Por medio del proyecto Fondecyt de Carlos, él trabaja en el área de costas y yo a nivel de lagos y embalses. Me interesaba saber más de su área, por eso establecimos el nexo y vine a trabajar acá”, complementó.

En concreto, el trabajo consiste en la estimación de parámetros de calidad de agua usando imágenes satelitales. El trabajo incluye salidas a terreno, toma de muestras de agua y al mismo tiempo, realiza medidas de radiometría. “Utilizamos instrumentos para ver la firma espectral del agua. Luego se validan los datos de la imagen satelital con esas mediciones. Carlos trabaja de la misma forma, pero en la costa, la idea es comparar las mediciones radiómetricas tomadas de dos instrumentos diferentes con métodos diferentes”, explicó Patricia.

Los parámetros para analizar corresponden a concentraciones de clorofila, de CDOM y radiometría dentro del agua, todos medidos por el equipo que lidera el Dr. Carlos Lara. En el caso de Patricia, se encarga de hacer las mediciones de radiometría desde fuera del agua. Todos estos datos luego son usados para validar los datos estimados de estos mismos parámetros a partir de algoritmos usando imágenes satelitales.

“La idea es establecer un método para realizar análisis de parámetros de calidad de agua sin necesidad de ir todo el tiempo a terreno. Ese es el objetivo de hacer las mediciones y validaciones, tomando en cuenta las imágenes de satélite”, enfatizó.

Respecto a la experiencia trabajando en la Facultad de Ciencias UCSC, Patricia Urrego valora la oportunidad de conocer nuevas técnicas y equipos de trabajo. “Fue una buena experiencia, nunca había hecho las mediciones en costas, es bastante diferente, hay otras condiciones atmosférica. Al mismo tiempo, el tipo de muestreo es similar a lo que hacemos nosotros. Es interesante tener dos puntos de vista”, finalizó.