La colaboración buscará ampliar datos para lograr una comparación del fenómeno y lo que ocurre en otros países del mundo.

“Efecto sobre la biodiversidad de insectos dulceacuícolas del deshielo glaciar y la altitud en contexto de cambio climático”, es el nombre del proyecto liderado por la académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dra. Maribet Gamboa.

Se trata de una iniciativa de intercambio científico realizada por el proyecto Erasmus+KA171 y es en colaboración con el Dr. Dávid Murányi de Eszterházy Károly Catholic University, Hungría, el que busca incrementar la internacionalización, por medio de un financiamiento del Estado Europeo.

“Estudiantes se trasladarán entre ambos países, en este caso sería con Hungría. Con David llevo trabajando hace varios años, en distintos proyectos. Él es taxónomo y ecólogo, y yo aporto la parte de genética para contestar distintos tipos de preguntas en trabajos colaborativos”, explicó la Dra. Maribet Gamboa.

En diferentes lugares del mundo, ambos han estudiado la temática. Los insectos son asociados a la altitud y al cambio climático, ya tienen estudios en Estados Unidos, Europa y Asia. Ahora sería el turno de Chile, con la idea de alcanzar una comparación a nivel mundial.

“La idea del proyecto es que un estudiante de la UCSC viaje por un mes a Hungría y uno de allá visite Concepción. El lugar de estudio está por ser determinado, pero probablemente será en algún lugar cordillerano, cercano a algún río”, complementó.

De este modo, el proyecto se extenderá hasta el año 2026. Se estima que el tema de investigación fuese destinado a alguna tesis de pregrado.

Los insectos dulceacuícolas son indicadores del cambio climático, de ahí radica su importancia. “Están muy asociados a cambio ambiental, ya sea en la temperatura, humedad o algún factor en el río. Ellos son los primeros en darnos una alerta. Estamos estudiando si la presencia o ausencia de ese individuo, es debido a un aumento de temperatura por el cambio climático”, explicó la Dra. Gamboa respecto al objetivo del estudio.

Los insectos son parte de la dieta del salmón, razón por la cual, también tiene una implicancia en la economía y la dieta del ser humano. Parte de los indicadores a estudiar son temperatura atmosférica, temperatura del agua, y componentes del agua como nitrito o nitrato, materia orgánica e incluso, la cantidad de nieve.

“Queremos potenciar la internacionalización en la Facultad de Ciencias. Para ello, el intercambio de estudiantes ayuda a que conozcan nuevos lugares y espacios de trabajo, además de conocer diferentes realidades. Eso, nos da además a nosotros una nueva visión, ver cómo otros trabajan y complementar nuestro quehacer”, enfatizó la investigadora.

De esta manera, debido a la colaboración de ambos académicos, ya existen datos de insectos dulceacuícolas en Hungría, Alemania, Estados Unidos y Japón. Actualmente no existen estudios vinculados a Sudamérica, por lo que Chile sería el primer país latinoamericano en estudiarse.

“Es el primer paso, para aplicar las técnicas aprendidas en otros proyectos similares. Queremos comparar lo que ocurre en el norte, centro y sur de Chile”, finalizó la Dra. Maribet Gamboa.